​​El Origen de Nuestro Apellido Familiar 
hunde sus Raices en la Edad Media
Ramírez de la Piscina es un antiguo apellido nobiliario, que tiene sus orígenes en los Siglos XI-XII. El origen del apellido está relacionado con el Cid Campeador, la Corona de Navarra y la conquista de Jerusalén.

El Príncipe Navarro, Don Ramiro Sánchez, desposado con Dña. Elvira, hija del Cid, al mando de un grupo de soldados navarros, participó en la primera conquista de Jerusalén junto a Godofredo de Bouillón.



Piscina Probática En julio del año 1099, el Príncipe Don Ramiro consigue entrar al asalto con sus soldados navarros en Jerusalén, por el muro al que estaba adosada la Piscina Probática.

Cuando vuelve a Navarra, se encuentra que tanto su padre como su hermano mayor habían muerto, en unas circunstancias poco aclaradas por la historia, probablemente asesinados, en Peñalén, y que en Navarra gobernaba entonces el Rey de Aragón. 

Ante esta situación, Don Ramiro nunca renuncia a la Corona de Navarra, conforme lo hace constar en su Testamento (San Pedro de Cardeña 13/11/1110). En el que cede a su hijo mayor los derechos del Reino de Navarra, siendo coronado Rey, posteriormente, bajo el nombre de García Ramírez “El Restaurador”.

Santa Mª de la Piscina su hijo menor Sancho Ramírez, le deja los territorios de La Sonsierra de Navarra (Actual Rioja Alavesa incluyendo los territorios de Ábalos, San Vicente de la Sonsierra y Briñas) y de Peñacerrada, con el encargo de la construcción de una Iglesia, como acción de gracias por haber vuelto con vida.

Don Ramiro establece en su testamento que la basílica debería ser puesta bajo la protección de la Virgen, y llevar el nombre de Santa María de la Piscina Probática de Jerusalén.

Esta joya del románico navarro-riojano, quedó desde entonces unida en pro indiviso a su descendencia, tal y como lo recoge otra de las cláusulas del Testamento. En él se dispone la creación de la Real Divisa de Santa Maria de la Piscina, a la que pertenecerán en lo sucesivo todos sus descendientes para siempre.

Ramírez de la Piscina.Don Sancho Ramírez complementaría su nombre con "de la Piscina" a partir de entonces. La basílica se encuentra en Peciña, aldea perteneciente al Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra.



Don Ramiro Sánchez se encuentra enterrado junto con su esposa, Dña. Elvira Díaz de Vivar, en la Sala Capitular de San Pedro de Cardeña (Burgos), junto al Sepulcro original donde se depositaron inicialmente los restos de "El Cid Campeador".

Ambos figuran como Rey y Reina de Navarra, respectivamente, porque si bien nunca fueron Reyes de Navarra, nunca renunciaron a sus derechos legítimos, que posteriormente transmitieron a su hijo García Ramírez, "El Restaurador".

Don Sancho Ramírez de la Piscina se encuentra enterrado en la Iglesia parroquial de Peñacerrada (Álava).

Wines in Cancún

Bodegas Ramirez de la Piscina

​Wines in Cancun

Comprandovinos.com